Tutoría

La Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Chimbote (EESPPCh), brinda una formación humanista afirmando la identidad y la práctica de valores a través de la vivencia de nuestra filosofía resumidas en sus tres claves: Educación, Tarea de Humanización; Educación, Vocación de Servicio y Solidaridad; Educación, proceso en continuo cambio lo que garantiza la formación integral con un pensamiento reflexivo y con gran sentido de responsabilidad social.

Nuestro lema institucional “Cultivando excelencia, transformamos el futuro” reafirma la importancia de la formación de docentes éticos, críticos, participativos y activos para los valores priorizados institucionalmente: Responsabilidad, Puntualidad, Respeto y Veracidad. Así el presente plan tiene por finalidad ofrecer experiencias de formación que ayuden al fortalecimiento del “ser” de cada uno de los estudiantes, considerando las necesidades actuales del programa de estudios de Educación Inicial, frente al estado de emergencia nacional y el aislamiento social, lo que deriva en una serie de dificultades físicas y tecnológicas para el desarrollo académico, necesidades emocionales y motivacionales; en esa línea la tutoría, en coordinación con las áreas de psicología, primeros auxilios y pastoral brinda a los estudiantes la asistencia , la prevención, el soporte socio emocional; así mismo realiza el acompañamiento académico, personal, seguimiento, orientación y prevención necesaria para reducir sus dificultades y satisfacer sus necesidades.

En ese sentido la tutoría en la EESPP Chimbote realiza el acompañamiento socio afectivo y cognitivo del estudiante durante su formación apuntando al desarrollo integral de las competencias, capacidades profesionales indicadas en el DBN de los programas de estudio, con la finalidad prevenir la aparición de circunstancias de riesgo y promoviendo el desarrollo actitudinal de los estudiantes.

Como se ha comentado anteriormente, la naturaleza de las acciones de tutoría, de acuerdo al Modelo Educativo, debe ser eminentemente preventiva. La identificación de los factores de riesgo y vulnerabilidad que influyen en la construcción de la trayectoria escolar de los estudiantes es el precedente para que la tutoría adquiera un carácter preventivo que sirva de plataforma, para transitar a la intervención oportuna y a la recuperación académica, cuando sea necesario.

Nuestro lema institucional “Agentes promotores de cambio” nos reafirma en la importancia de la formación de docentes éticos, críticos, participativos y activos para los valores priorizados institucionalmente: democracia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto. Teniendo por finalidad ofrecer experiencias de formación que ayuden al fortalecimiento del “Ser” de cada uno de los estudiantes de nuestra institución.

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Organización del aula y conformación del comité.
  • Conformación del equipo de aula.
  • Diagnóstico a través de la ficha socioeconómica y familiar del estudiante.
  • Acuerdos de convivencia.
  • Talleres de tutoría por aula.
  • Soporte socioemocional a través de talleres.
  • Talleres extracurriculares (CJS, MDNCH, GERDAU-SIDER PERÚ, etc)
  • Orientación y acompañamiento a través del tutor por cada aula.
  • Derivación a los servicios de Psicología, Asistencia Social y Tópico
  • Jornada de reflexión por parte del Padre Carlos de la Capilla San Pedro Poveda de la EESPPCh.
  • Actividades espirituales litúrgicas en la Capilla.

Jornadas de limpieza de la Bahía de Chimbote.

Horario

Lunes a Viernes
Mañana: 8:30 a.m. - 1:00 p.m.
Tarde: 2:30 a.m. - 8:00 p.m.