UNIDAD DE FORMACIÓN CONTINUA (UFC)

La Unidad de Formación Continua (UFC) es el órgano de línea que depende de la Dirección General de la EESPPCh y es responsable del desarrollo de procesos para la adquisición, actualización, especialización y perfeccionamiento para docentes en servicio, estudiantes de la FID y otros de acuerdo al diagnóstico de las necesidades formativas.

Así mismo, las labores de la Unidad de Formación Continua contribuyen a la Misión y forman parte de la Visión de la EESPPCh. En él se deciden y privilegian áreas y líneas vinculadas con la labor académica; que coordina estrechamente con la Unidad de Secretaria Académica y la Unidad de Investigación.

  • Planificar, organizar, desarrollar, monitorear y evaluar los Programas de Formación Continua dirigido a docentes, auxiliares de educación y trabajadores administrativos en servicio en las instituciones educativas de la educación básica.
  • Realizar permanente coordinación con las jefaturas de Secretaria Académica e Investigación para asegurar los procesos de matrícula, desarrollo y certificación por parte del docente participante del Programa de Formación continua.
  • Monitorear y evaluar el Programa de Formación continua posibilitando el cumplimiento de los talleres en la modalidad semi presencial y su evaluación por parte del participante.
  • Promover convenios con otras instituciones tanto nacionales como del extranjero en temas de fortalecimiento de capacidades académicas.
  • Organizar talleres, cursos, actualizaciones, especializaciones u otros eventos académicos sobre temas académicos con interés local, regional y nacional.
  • Representar, por delegación, a la Alta Dirección.

La Unidad de Formación Continua está a cargo de una Jefe, la misma que es parte del equipo de docentes de la Escuela, que está en la Carrera Pública Docente, cuenta con el grado de doctorado y tiene el régimen de dedicación a tiempo completo.

Nombre: Dra. Esther Ysabel Velásquez Chang

Correo: evelasquez.chang@pedagogicochimbote.edu.pe

Celular: 958922732

La EESPP Chimbote por medio de la UFC planifica, organiza, ejecuta, monitorea y retroalimentación de los cursos de capacitación, actualización docente y especializaciones que se realizan como respuesta al diagnóstico de las necesidades formativas. Estos Programas de formación continua se desarrollan durante todo el año académico. Como también algunas Instituciones públicas o privadas los requieren principalmente durante el período vacacional de los docentes, es decir, en los meses de diciembre a febrero. Los cursos son espacios de fortalecimiento en los que se capacita y actualiza a los docentes en ejercicio, sobre una temática pedagógica específica. Se suelen organizar con un mínimo de 120 horas pedagógicas, en diferentes turnos y con grupos conformados por 20 participantes.

  • Del Curso de Actualización

  • Del Curso de Especialización

Los Cursos de Especialización buscan capacitar a los docentes que cuenten con el titulo pedagogico o universitario en los aspectos teoricos y practicos en las diferentes disciplinas educativas para el perfecionamiento de sus competencias y habilidades. . Los Cursos de Especialización podrán tener una o varias asignaturas o módulos.

  • Del Programa de Profesionalización Docente

Se pone al servicio de las personas que cuentan con título de profesor otorgado por un IESP o ISE el Programa de Profesionalización Docente del mismo nivel o especialidad con la finalidad de complementar su formación y obtener el grado académico de bachiller en Educación y el título profesional de licenciado en Educación desarrollando cursos que complementen su formación profesional que les permita continuar sus estudios de post grado y mejorar sus propuestas de empleabilidad e ingresos económicos. Tanto los cursos, como los programas de formación son desarrollados por docentes especialistas de nuestra institución o docentes invitados dispuestos a compartir sus experiencias pedagógicas.

El Programa de Profesionalización Docente de Bachillerato y Licenciatura de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Chimbote cumple con lo requerido por la Ley N°30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, cuyo artículo 6 establece que las EESP pueden brindar estudios de profesionalización docente, pero, solo en los programas de estudios previamente licenciados (numeral 18.4 del artículo 18 del Reglamento de la Ley N° 30512).

Los docentes pueden acceder al Programa de Profesionalización Docente del mismo nivel o especialidad con la finalidad de complementar su formación y obtener el grado académico de bachiller y licenciatura en Educación.

Los participantes luego de concluir satisfactoriamente los dos ciclos académicos y los cursos extracurriculares, deberán presentar su trabajo de investigación y constancia de aprobación de Lengua Originaria (Quechua Ancashino I) para obtener el grado académico de bachiller en educación, luego presentarán y sustentarán su tesis o trabajo de suficiencia profesional para obtener el grado académico de licenciado en educación.

Si está interesado en inscribirse en este programa, nos puede contactar:

Cel.: 912417644

Correo: formacioncontinua@pedagogicochimbote.edu.pe

Gustosamente nos comunicaremos con usted.

La Unidad de Formación Continua es promotora de gestionar convenios con otras instituciones a nivel nacional como extranjeras en temas relacionados al fortalecimiento académico.

A continuación, se presenta el nombre de las instituciones con los que la escuela tiene convenios:

TIPO DE CONVENIONOMBRE DE LA INSTITUCIÓNFECHA DE FIRMA DEL CONVENIOFECHA DE VENCIMIENTO DEL CONVENIO
CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONALAULA PERÚ ONLINE E.I.R.L20 DE AGOSTO DEL 202220 DE AGOSTO DEL 2024

*Convenios firmados entre Instituciones y la EESPP hasta el año 2022