El DCBN del Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad de Ciencia y Tecnología asume el enfoque de alfabetización científica, el cual implica en primera instancia que el estudiante comprende los principios necesarios para ser luego capaz de ‘leer’ ciencia. Esto significa que los principios científicos elementales y la forma científica de pensar se adquieren como herramientas para luego profundizar y actualizarse en ellos con autonomía, reconociendo además los vínculos e implicancias recíprocas con la tecnología. En segunda instancia, la alfabetización científica implica constantemente vincular los principios científicos y la forma científica de pensar con la realidad cotidiana, con los intereses propios y públicos (Macedo, 2016).   La alfabetización científica incluye la indagación como uno de los procesos esenciales para comprender y experimentar la ciencia. Asimismo, supone promover una mayor comprensión del vínculo entre ciencia y tecnología, de por qué se requiere tecnología basada en ciencia, y de qué modo la tecnología contribuye el desarrollo científico. Además, en educación superior, el enfoque requiere de una fuerte articulación entre experiencias de indagación y el desarrollo de conocimientos profundos sobre principios científicos y tecnológicos de manera contextualizada. De hecho, este enfoque no solo requiere comprender teorías, leyes y principios que son producto de la ciencia, sino también ser competente en las acciones que se llevan a cabo para construirlas, es decir, experimentar el proceso de la ciencia (Garritz, 2006; Greene, Sandoval, y Bråten, 2016).

El Diseño Curricular Básico Nacional de Ciencia y tecnología de Formación Inicial Docente es el documento de política educativa que presenta el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, así como los niveles de desarrollo de dichas competencias. El DCBN establece un plan de estudios que resulta de la organización y distribución de las competencias del perfil, así como las orientaciones para el desarrollo y evaluación de las competencias.
  El modelo curricular

El modelo curricular establece el conjunto de definiciones, componentes y fundamentos curriculares que se interrelacionan entre sí para orientar la construcción del DCBN. Se construye a partir del establecimiento del Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente, así como de la revisión y priorización de diversos principios, teorías, enfoques y conceptos vinculados al desarrollo de competencias.

El modelo curricular responde a una concepción sistémica que articula las políticas y objetivos establecidos para el sector Educación. Considera las demandas del Currículo Nacional de la Educación Básica, del Marco de Buen Desempeño Docente, así como del Proyecto Educativo Nacional.

El plan de estudios tiene diez (10) ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales, cuatrocientas ochenta (480) horas por ciclo y cuatro mil ochocientas horas de trabajo académico (4800) en toda la trayectoria formativa.
Durante el desarrollo de los módulos de Práctica e Investigación, el estudiante de FID realiza sus actividades de práctica pedagógica en los centros de aplicación y/o instituciones educativas en convenio con la institución de Educación Superior Pedagógica, con el respectivo acompañamiento de los responsables de la misma.

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