El Programa de estudios de Educación Primaria, prepara docentes con liderazgo pedagógico como parte de una comunidad profesional de aprendizaje, con visión compartida, dentro de una convivencia democrática, intercultural e inclusiva; que desarrollen relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del estado y sociedad civil. Participa en el desarrollo de proyectos institucionales y comunitarios que generen aprendizajes de calidad.

El futuro docente se forma como mediador estratégico del proceso enseñanza-aprendizaje, con dominio disciplinar en la construcción de aprendizajes situados y autónomos a partir del dialogo de saberes y la creación de un clima socioemocional positivo, en el marco de una ciudadanía intercultural. Asimismo, conocen y comprenden las características individuales y socioculturales de los estudiantes de 6 a 12 años; para realizar la planificación y evaluación curricular de forma colegiada, considerando los fundamentos pedagógicos, didácticos y epistemológicos.

El Programa de estudios de Educación Primaria, forma docentes con competencias investigativas desde una perspectiva interdisciplinar, contextualizada y crítica, a partir de la práctica situada utilizando diversos enfoques y metodologías para mejorar la calidad educativa, gestionando información de entornos virtuales con compromiso y ética.