RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO CHIMBOTE

La Escuela de Educación Superior Pedagógico Pública “Chimbote”, fue creado mediante R.M. Nº 319-83 ED el 15 de mayo de 1983 a iniciativa del entonces Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, atendiendo la necesidad de formar profesionales de la Educación para nuestra provincia. Para su creación, en el segundo gobierno del presidente Frenando Belaunde Terry, se contó con el decidido apoyo del viceministro de Educación Sr. Andrés Cardo Franco

El 15 de agosto de 1983 se abre el Programa de Formación de profesores de Chimbote en el Centro Pastoral Pablo VI. En la inauguración participaron el Ministro de Educación, el Ministro del Interior, el Director de la Zona de Educación de Chimbote, el embajador de España y nuestro Obispo Monseñor Luis Bambarén –promotor de la obra, razón por la cual el Programa nace mediante Convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el Obispado de Chimbote. El mismo día se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del local que ahora se ocupa en Nuevo Chimbote.

En sus inicios el “Programa de Formación de Profesores de Educación Primaria”, depende del Instituto Superior Pedagógico de Huaraz, del cual se independiza el 11 de octubre de 1984 al autorizarse su reconversión a “Escuela Normal Mixta”, con R.M. 1252-84-ED; y es en 1984 que pasa a constituirse en “Instituto Superior Pedagógico De Chimbote” mediante D.S. 66-84-ED. Su oferta formativa se amplia a carreras de docentes de Educación Inicial, Matemática, Historia Religión, Lengua Literatura y Física Química. Asimismo, la institución, desde sus inicios ofreció también el Programa de Profesionalización Docente dirigido a docentes sin título pedagógico durante los años de 1983 a 1999 en las carreras de educación primaria, educación secundaria en las especialidades de matemática y educación física, y Educación Técnica.

En el marco de la adecuación a la Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por D.S.004-2010-ED, se gestiona el cambio a “Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Chimbote”, aprobada mediante Resolución Directoral Regional Nº 3624 del 27 de diciembre del 2010, nomenclatura vigente hasta el año 2020. Con fecha 27 de enero 2012, obtiene la Constancia de Adecuación Institucional N.º 132, por haber cumplido con adecuarnos a la Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por D.S.004-2010-ED.  Con fecha 17 de mayo de 2016, mediante R.D N° 212-2016- MINEDU/VMGP/DIGEDD/DIFOID se resuelve: aprobar la solicitud de Revalidación de autorización de funcionamiento institucional por 06 años y de las carreras ofertadas en este periodo: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, especialidad: Ciencia, Tecnología y Ambiente, Computación e Informática, Idiomas, especialidad: inglés y Educación Básica AlternativaCon la misma resolución se resuelve autorizar al IESP público Chimbote, de la Región Ancash, a ofrecer la carrera profesional de Educación Física.

Para la conducción y gestión de la institución, el Obispado firmó un convenio con la Institución Teresiana, entidad fundada en España por San Pedro Poveda, de larga data y reconocida trayectoria en la formación docente a nivel internacional, quienes estuvieron desempeñando esta responsabilidad hasta el año 2008, pasando posteriormente a ser administrado por el Obispado de Chimbote en la persona de Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno.

La primera directora del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Chimbote fue la docente Isabel Álvarez Aranda (periodo 1983 – 1991), quien inició sus gestiones acompañadas de Martha Mafalda como Subdirectora y de una reconocida plana docente y administrativa: docentes Amparo Alvarado, Carlota Burga, Gilmer Díaz, Walter Bejarano, Wilfredo Verau; y, Felicia Campos como secretaria y Adela Vera como administradora. A medida que las metas de atención crecieron, se sumaron a los docentes otros profesionales destacados, así como egresados de diferentes especialidades.

En el año 1992, la dirección de la institución, fue asumida por el Dr. Walter Bejarano Escalante, docente fundador, quien permaneció hasta el año 1996. Fue sucedido por la profesora Ana María Escalante Pinto, miembro de la Institución Teresiana, quien lideró la institución hasta el año 2008. En el 2009 asume la conducción de la institución la Dra. Adela Marilú Inti León, su permanencia fue hasta el año 2016 y actualmente la institución está bajo la conducción de la Mg. Guadalupe Balta Sevillano, ambas exalumnas de esta casa de estudios.

La institución es una entidad reconocida por la calidad de sus procesos formativos y la plana docente que en ella labora. Ha participado en programas convocados por el Ministerio de Educación como el programa de PLANCAD, Alfabetización, Programa Huascarán, entre otros; las experiencias fueron muy significativas para los docentes participantes porque fortalecieron sus capacidades pedagógicas y personales en su rol de mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que permitió a su vez facilitar y promover el potencial de nuestros estudiantes.

La búsqueda de calidad en los procesos formativos ha sido un elemento motivador desde la fundación de la institución, tal es así que, establecido en nuestro país el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, nos embarcamos en la tarea de implementar estándares de calidad, obteniendo la Acreditación Institucional con fecha 22 de diciembre de 2014, mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 052-2014, que resolvió oficializar la acreditación institucional al Instituto Superior Pedagógico Público “Chimbote” del Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE, con una vigencia de tres (03) años. Esta certificación posibilitó que fuésemos beneficiarios de recursos de ProCalidad para la realización de pasantías, capacitaciones, consultorías y dotación de recursos y materiales, en el año 2016. Este trabajo continua, liderado por el Comité de Calidad institucional, que se mantiene en constante coordinación con el Sineace, dando cuenta de los avances en la implementación de estándares.

En el marco del licenciamiento de los institutos para su reconversión a Escuelas, establecido en la Ley 30512, nuestra institución presentó en octubre del 2019 su solicitud para lograr este objetivo, obteniendo el Licenciamiento por – RM N°018-MINEDU, del 13 de enero del 2021, siendo ahora Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Chimbote, esta nueva condición posibilita que los estudiantes egresados de las escuelas puedan obtener el grado de bachiller y licenciatura, siguiendo los procedimientos establecidos en los marcos normativos, lo que permitirá competir en las mismas condiciones de titulación con las universidades.

A lo largo de estos 39 años los estudiantes de esta casa de estudios se han formados a la luz de una filosofía institucional que tiene por lema: “Formar agentes promotores de cambio” basados en tres claves: Educación, tarea de humanización; vocación de servicio y solidaridad; y, proceso en continuo cambio. Una filosofía que busca formar integralmente a los futuros docentes del país, basado en valores y los principios de organización, libertad, investigación, participación y una educación desde y para la realidad.

Deja una respuesta