La Unidad de Investigación es el órgano de línea que depende de la Dirección General de la EESPPCh y es responsable de promover, planificar, desarrollar, supervisar y evaluar el desarrollo de proyectos e informes de tesis, proyectos de innovación, producción intelectual, publicaciones y otras actividades de investigación que constituyen acciones de su competencia; todo ello en el marco de la Gestión de la Formación Inicial Docente, Gestión del Desarrollo Profesional y Gestión de la Formación Continua.

JEFE DE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

FUNCIONES:

  1. Elaborar, conjuntamente con el personal a su cargo, el Plan Anual de Trabajo de la Unidad de Investigación y los planes específicos, con la finalidad de prever las acciones que permitan ejecutar todos los procesos en torno a la investigación educativa de la institución; asimismo, proponer al Consejo Directivo de la EESPP Chimbote, para su aprobación respectiva.
  2. Convocar y presidir las sesiones de la Unidad de Investigación y ejecutar sus acuerdos.
  3. Dar seguimiento a los acuerdos de la Unidad de Investigación.
  4. Diseñar, evaluar y proponer al Consejo Directivo de la EESPP Chimbote, para su aprobación, las políticas y líneas de investigación en educación establecidas por la Unidad de Investigación.
  5. Proponer al consejo Directivo de la EESPP Chimbote, los docentes que conformarán el Equipo Técnico de Investigación.
  6. Asignar responsabilidades a cada uno de los miembros del Equipo Técnico de la Unidad de Investigación.
  7. Impulsar en los formadores y estudiantes el desarrollo de la investigación aplicada e innovación que generen conocimientos para la mejora del proceso formativo y productivo.
  8. Planificar, elaborar y ejecutar las estrategias y procedimientos de capacitación para incrementar los conocimientos, actitudes y habilidades de los estudiantes y formadores de la institución, a fin de que puedan cumplir eficazmente su labor pedagógica.
  9. Asignar los asesores o informantes para los proyectos de investigación o informes de investigación respectivamente; a solicitud del estudiante o egresado a fin de dar trámite lo solicitado. En casos especiales, la Unidad de Investigación designa de oficio al asesor que tenga los requisitos mínimos correspondientes.
  10. Promover, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar el desarrollo de actividades de investigación en los campos de su competencia.
  11. Implementar el diseño de investigación, monitoreo, seguimiento y evaluación de la formación orientada al desarrollo del perfil del egreso de los estudiantes.
  12. Fortalecer las capacidades investigativas del formador de docentes en concordancia con el objetivo estratégico del PEI, que permita impulsar en ellos el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.
  13. Difundir los resultados de las investigaciones institucionales, por medio físicos o electrónicos, para orientar intervenciones educativas basadas en evidencias.
  14. Coordinar con la Unidad Administrativa para el financiamiento de las actividades de investigación programadas (capacitaciones, seminarios, talleres, publicaciones, difusión, etc.).
  15. Solicitar a la Unidad Administrativa la dotación de bienes y materiales necesarios y de calidad para la Unidad de Investigación, con la finalidad de brindar un óptimo servicio a los usuarios.
  16. Elaborar instrumentos técnico normativos para la promoción de la investigación a nivel de Formación Inicial Docente, Desarrollo Profesional y Formación Continua.
  17. Vincular la investigación a la práctica pedagógica como parte del proceso formativo.
  18. Llevar el control administrativo y patrimonial de los bienes y acervo documentario de la jefatura de la Unidad de Investigación.
  19. Coordinar con las instituciones vinculadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología aspectos inherentes a la investigación.
  20. Proponer la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional en materia de investigación con universidades, centros de investigación y otras instituciones vinculadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  21. Velar por el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo de la Unidad de Investigación.
  22. Gestionar la protección de los trabajos de investigación generados en la institución, con el señalamiento de los autores, mediante el correspondiente registro de la propiedad intelectual y patentes, en concordancia con lo establecido en las normas legales acerca de la propiedad intelectual.
  23. Solicitar anualmente a la Dirección General la designación o contratación del personal de apoyo para las dependencias (secretaria, encargado del repositorio de investigación, responsable del fondo editorial, otros) de la Unidad de Investigación y participar en su selección de ser el caso.
  24. Representar a la Unidad de Investigación en eventos e instancias, materia de su competencia.