La propuesta del componente de Formación Específica de Idiomas, especialidad inglés, se encuentra alineada a la visión general del DCBN y está articulada a sus componentes constitutivos. Esta se ha elaborado considerando la importancia global de inglés y el contexto de su aprendizaje. Desde esta perspectiva, y aunque su importancia para acceder a mejores oportunidades laborales, comerciales, turísticas y de investigación está en aumento, el inglés no es un idioma de uso mayoritario en el Perú. Por ello, las posibilidades de empleo de esta lengua se circunscriben básicamente al aula. De acuerdo con Crystal (1995), la expansión del inglés se da en tres círculos concéntricos: un círculo interno, un círculo exterior y un círculo en expansión (Los Tres Círculos del Inglés, ver figura). Así, el círculo interno corresponde a las bases tradicionales del inglés, en el que se encuentra la lengua materna: por ejemplo, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá en donde se habla el inglés y es utilizado como medio de comunicación.

El Diseño Curricular Básico Nacional del Programa de Estudios de Idiomas Inglés de  Formación Inicial Docente es el documento de política educativa que presenta el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, así como los niveles de desarrollo de dichas competencias. El DCBN establece un plan de estudios que resulta de la organización y distribución de las competencias del perfil, así como las orientaciones para el desarrollo y evaluación de las competencias.   El modelo curricular El modelo curricular establece el conjunto de definiciones, componentes y fundamentos curriculares que se interrelacionan entre sí para orientar la construcción del DCBN. Se construye a partir del establecimiento del Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente, así como de la revisión y priorización de diversos principios, teorías, enfoques y conceptos vinculados al desarrollo de competencias.

 El modelo curricular responde a una concepción sistémica que articula las políticas y objetivos establecidos para el sector Educación. Considera las demandas del Currículo Nacional de la Educación Básica, del Marco de Buen Desempeño Docente, así como del Proyecto Educativo Nacional.

El plan de estudios tiene diez (10) ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales, cuatrocientas ochenta (480) horas por ciclo y cuatro mil ochocientas horas de trabajo académico (4800) en toda la trayectoria formativa.
 

El desarrollo de las situaciones de aprendizaje de los cursos y módulos se realiza en la modalidad presencial. Durante el desarrollo de los módulos de práctica e investigación, el estudiante de FID realiza sus actividades de práctica pedagógica en los centros de aplicación y/o instituciones educativas en convenio con la institución de Educación Superior Pedagógica, con el respectivo acompañamiento de los responsables de la misma.

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